- El objetivo es mejorar la gestión de los envases de madera en mercados y comercios
- La iniciativa cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València, Mercasa, Mercavalència, ASYFE, Confemercats y Confecomerç
13 de noviembre de 2025 – Mercav?alència ha acogido esta mañana la presentación de la campaña “AHORA TOCA MADERA”, una iniciativa de información y sensibilización ambiental dirigida a los minoristas y profesionales del sector agroalimentario, con el objetivo de fomentar la correcta gestión de los envases de madera a través de un sistema de logística inversa.
En el acto han participado Santiago Ballester, concejal delegado de Comercio y Mercados del Ajuntament de València; Carlos Mundina, concejal delegado de Limpieza y Recogida de Residuos; Emilio Pérez, director de FEDEMCO; José Miñones, presidente de Mercasa; Ángel Hervella, Director de Gestión Local y Autonómica en Ecoembes y Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana. También han asistido Juan Sabater, presidente de ASYFE; Enrique Soler, presidente de FEDEMCO; Amparo Barroso, secretaria general de Confecomerç; y Cristina Olite, secretaria general de Confemercats.
Un nuevo modelo de gestión para los envases de madera
“AHORA TOCA MADERA” arranca con una prueba piloto en Mercavalència, donde se implementará un sistema de recogida que permitirá que los minoristas devuelvan los envases vacíos a los mayoristas. Estos envases se depositarán en jaulas habilitadas por Ecoembes para su posterior tratamiento y valorización. Este procedimiento establecerá un protocolo de actuación y servirá como modelo para su réplica en otros mercados y pequeños comercios de la Comunitat Valenciana
La campaña tiene como objetivos informar a los minoristas sobre la nueva normativa y las opciones de gestión de los envases de madera buscando su colaboración a través de incentivos, concienciar sobre el ciclo de vida de este material y su revalorización, y promover la participación de todos los agentes implicados en el nuevo sistema de recogida.
Se trata de una iniciativa pionera que pretende marcar un antes y un después en el reciclaje de los envases de madera, hasta ahora poco reconocidos, y que busca consolidar un cambio real hacia una gestión más circular de este material.
Los envases de madera son 100% reciclables y pueden transformarse en nuevos productos como tableros de aglomerado, compost o destinarse a valorización energética. De esta forma, se reduce el volumen de estos residuos y se aprovecha una materia prima natural, cerrando el círculo y contribuyendo a la economía circular.
La campaña está impulsada por FEDEMCO (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes) y Ecoembes. Además, cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València, Mercasa, Mercavalència, ASYFE (Asociación de Aserradores y Fabricantes de Envases de Madera de la Provincia de Valencia), Confemercats y Confecomerç.