En la gestión de residuos, se ha establecido una convención que identifica cada contenedor con un color para separar correctamente los residuos. El color azul se asocia al contenedor para el papel y cartón y el amarillo, al depósito de envases ligeros. Sin embargo, recientemente se ha incorporado un nuevo color, el marrón, destinado a la recogida de residuos orgánicos. Este contenedor representa una apuesta por la economía circular, ya que estos residuos se pueden transformar en compost o biogás y reutilizarse en nuevos procesos productivos. Además, la recogida de materia orgánica es clave para reducir la cantidad de residuos que acaban en los vertederos.
Nuestro equipo sostiene la convicción de que la educación y la concienciación pública son elementos esenciales para la adopción de la separación de residuos orgánicos como una práctica cotidiana. A través de nuestras campañas de recogida de materia orgánica, informamos a la población sobre los beneficios de la separación de residuos y su contribución a la sostenibilidad del planeta, ya que cuando la gente entiende la repercusión de sus acciones, tiende a ser más consciente y colaborativa con el problema existente. Además, es vital que las administraciones también promuevan este tipo de iniciativas y trabajen en conjunto con la ciudadanía para lograr una gestión más responsable y sostenible.
.
Desde IMEDES brindamos servicios de asesoramiento para implementar una estrategia de cambio en el comportamiento de la ciudadanía en cuanto a la gestión de todo tipo de residuos, también de la materia orgánica, con el objetivo de impulsar un futuro más sostenible. Para lograr este objetivo, lanzamos mensajes específicos que garantizan una transmisión constante y eficaz. Siguiendo el adagio popular «poco a poco hila la vieja el copo», consideramos la constancia como un factor clave para influir en las rutinas y hábitos de la ciudadanía, desechando las malas praxis de separación y reutilización de los residuos. Con dedicación diaria, buscamos calar en la conciencia ciudadana para lograr un cambio real y duradero en beneficio de nuestro planeta. Contacta con nuestro equipo y compruébalo en persona.