Impulso a la transición energética desde la justicia social

Una de las claves de la transición ecológica en la que estamos trabajando en Imedeses la transición energética. Nuestro principal proyecto en esta área es el servicio técnico de las Oficinas de la Energía dependientes de la Fundación València Clima y Energía, donde se ofrece una atención integral a la ciudadanía fomentando su formación energética y su empoderamiento.

La formación multidisciplinar del equipo que realiza este servicio (trabajo social, biología, ciencias ambientales, ingenierías…)  aporta información actualizada, contrastada y comprensible para las diferentes tipologías de personas a las que se ofrece este servicio.

Gracias a esta característica del equipo, las Oficinas de la Energía ofrecen información y apoyo para mejorar la eficiencia energética y para la instalación de energías renovables a las personas que lo desean, pero con una parte muy importante de apoyo y acompañamiento a la ciudadanía que se encuentra en situación de vulnerabilidad energética. A estas personas se les asesora acerca de las opciones que tienen a su alcance para solucionar los problemas más inmediatos, pero con el objetivo de empoderarlas para que puedan mejorar su consumo energético y conozcan todas las opciones a su alcance para no tener problemas en el futuro.

En este sentido, desde la Oficina de la Energía se realiza un especial esfuerzo en promover y facilitar la creación de Comunidades Energéticas Locales puesto que se entiende que estas iniciativas ayudan a la transición energética pero también, y esto es muy importante, a la soberanía energética de la ciudadanía, de forma que se pueda asegurar cubrir la demanda energética para todos los hogares, disminuyendo también la emisión de gases de efecto invernadero.

De forma paralela, a todas estas personas, se les ofrece asesoramiento sobre cómo disminuir al máximo su demanda energética a través de cambios de hábitos, electrodomésticos eficientes o rehabilitación energética.

Y, por supuesto, sin olvidar el trabajo con los centros educativos, con los que el equipo de educación ambiental de las Oficinas de la Energía trabaja de forma continuada y participada para ofrecer a la comunidad educativa las claves para participar en una transición energética justa.

Prueba del buen funcionamiento de la Oficina de la Energía son los premios que ha recibido desde su puesta en marcha en 2019 y la ampliación del servicio de una a tres oficinas físicas y una itinerante, pasando de tener un equipo de trabajo de cuatro personas a las 13 que actualmente ofrecen este servicio.

En 2022 la Oficina de la Energía obtuvo el premio a la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética durante la 13ª edición de los premios nacionales de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen) y recientemente, esta iniciativa ha sido finalista, como mejor iniciativa pública energética, de los premios organizados por El Periódico de la Energía.

Gema Alcañiz. Educación Ambiental. Comunicación