La obligación de calcular la huella de carbono

Facebook
Twitter
LinkedIn

El pasado 1 de abril de 2022 el Pleno del Consell aprobó el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, una propuesta normativa de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que traza una hoja de ruta para reducir las emisiones y contribuir a luchar contra el cambio climático.

La nueva ley marca unos objetivos de reducción de emisiones del 40% en 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050. En materia de consumo energético la ambición es de, al menos, una reducción del 35,4% en 2030, mientras que en transición energética el horizonte se sitúa en un 42% de energía de origen renovable, también en 2030.

Entre las diversas obligaciones establecidas por el nuevo texto legislativo figura la obligatoriedad de que todos los municipios valencianos de más de 5.000 habitantes calculen y registren su Huella de Carbono a partir del 1 de enero de 2025. En esta misma línea este requisito figura cada vez más como una condición necesaria para poder acceder a determinadas convocatorias de ayudas (P. ej. Resolución de 16 de febrero De 2022, de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan ayudas a los municipios de la Comunitat Valenciana para potenciar proyectos de lucha contra el cambio climático, para el ejercicio de 2022).

Por su parte, las grandes y medianas empresas que desarrollen total o parcialmente su actividad en la Comunitat Valenciana estarán obligadas a calcular y a acreditar anualmente la correspondiente huella de carbono en las actividades que lleven a cabo en la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente.

Desde Imedes contamos con amplia experiencia en el cálculo de la Huella de Carbono. Si estás interesado/a en recibir una oferta personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

Más actualidad

Una ley sin desperdicio

El pasado 7 de junio el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.