Sobre la economía circular

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Son numerosos los proyectos públicos y privados que, a día de hoy, imbrican el marchamo de economía circular a partir de una concatenación de acciones que, de manera transversal, determinan a un número más o menos amplio de personas u organizaciones. Precisamente, en el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, IMEDES, trabajamos con un compromiso firme para favorecer que se den, de facto, acciones, campañas y compromisos respaldados con hechos vinculados a la economía circular.

Se trata, por tanto, más de una filosofía de trabajo que incorpora métodos y praxis que persiguen compartir, reparar, reutilizar, reducir o reciclar para que la industria o las empresas, en general; y la ciudadanía, en particular, compartan el nacimiento y, a la vez, la desembocadura del proceso.

En este sentido, alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tener en cuenta las 169 medidas encaminadas a tejer la Agenda 2030 y trabajar en sincronía con los planes desarrollados en esa dirección, favorece el compromiso medioambiental de las organizaciones que lo hacen e integrarse en dinámicas ‘circulares’.

En nuestro caso, tanto desde el prisma de las soluciones ambientales que trabajamos como desde el de los planes de comunicación y marketing o las campañas de sensibilización y educación ambiental que suelen acompañar a ambos servicios, procuramos conocer de primera mano los objetivos estratégicos del cliente para adaptarnos a ellos. Además, conferimos líneas paralelas de ejecución que se sincronizan con la normativa comunitaria, estatal, regional o local o de todas ellas armonizadas bajo un alineamiento transversal que nos permite ayudar al cliente a trabajar por el medio ambiente desde la vocación de sosteniblidad estratégica que nos define.

Con todo, no se puede concebir ninguna estrategia basada en la economía circular sin estudiar antes el contexto social, legal, económico y medioambiental, al objeto de que la apuesta se haga como verdadera vocación de ciudadanos circulares. Porque todos lo somos antes que profesionales de una materia tan clave para el desarrollo de nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Más actualidad

¡Fuera de la caja!

¿QUÉ ES PENSAR FUERA DE LA CAJA? En Imedes lo llamamos: PENSAR FUERA DEL MARCO (del convenio marco, naturalmente). Imagina que todo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.