El papel de la creatividad en la conciencia ambiental

¿Alguna vez te has preguntado qué implica ser una persona creativa, de dónde se saca la inspiración o cómo se moldea el cerebro para despertar tu lado más ingenioso? Va más allá de tener ideas originales. Implica pensar de manera innovadora, encontrar soluciones únicas a los problemas y desafiar lo convencional. Ser creativo/a requiere de una mente abierta, curiosidad y disposición para tomar riesgos y explorar nuevas perspectivas.  

El motor que impulsa la creatividad es la inspiración, que juega un papel fundamental en el proceso de generar esas ideas que buscamos para poder diferenciarnos. Es ese estímulo o chispa que despierta nuestra imaginación y nos impulsa a crear algo nuevo. La inspiración puede emerger de la observación de todo lo que nos rodea, de nuestras vivencias, del arte, de la naturaleza…

Moldear tu cerebro para ser una persona creativa implica entrenamiento y práctica. Fomenta tu curiosidad, haz preguntas y abre nuevas perspectivas. Practica el pensamiento divergente, genera ideas sin restricciones y considera múltiples soluciones. Adopta un pensamiento lateral, busca soluciones fuera de lo común y rompe las normas. Brainstorming, suelta ideas random, trabaja en equipo e intercambia con otros.

Desde IMEDES, es lo que hacemos. Buscamos esas soluciones únicas que nos permiten abordar temas ambientales trascendentales como el desperdicio alimentario, la separación deficiente de residuos o el mal reciclaje de las pilas. Siempre buscamos caminos creativos para contar estas historias de manera diferente. Un desafío que enfrentamos, y que sirve como ejemplo, fue explicar al alumnado de la Comunidad Valenciana la importancia de la recogida de pilas. De esta premisa nació BERTO ZAMPAPILAS, un ser que habita bajo tierra en la Ciudad de Carbonia y se alimenta de magnesio y zinc. Con la abundancia de pilas que utilizamos, estábamos privando a estos seres de su comida. Así, el valiente Berto emerge a la superficie para investigar y recolectar alimento. Cada año, se presenta un nuevo escenario para las aventuras de Berto en la superficie. Gracias a esta forma de comunicar algo tan importante como es el reciclaje de estos residuos de forma diferente, logramos recolectar más de 85.000 kg de pilas en los 6 años que lleva en marcha esta campaña.

La historia de Berto Zampapilas ejemplifica el poder de la creatividad y su impacto en la conciencia y acción de las personas. Ser creativo/a no se limita a un campo específico, sino que es una habilidad que podemos desarrollar en nuestra vida diaria. Al abrir nuestra mente, buscar fuentes de inspiración y practicar técnicas creativas, podemos despertar todo nuestro potencial creativo. En IMEDES, nos comprometemos a seguir buscando soluciones creativas para abordar los desafíos ambientales y contar historias de manera única. Cuéntanos la tuya.