La Educación Ambiental, clave ante la nueva Ley de Residuos

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

La nueva ley de residuos, pendiente de su aprobación definitiva en el Congreso tras su paso por el Senado, tiene como objetivo impulsar en España una economía circular y baja en carbono para cumplir con los objetivos establecidos en las directivas europeas de residuos, mucho más ambiciosos que los fijados hasta el momento.

La Unión Europea y la Ley de Residuos estatal de 2011 fijaba una tasa de reciclaje de los residuos municipales para el 2020 del 50%. Sin embargo, según los últimos datos del INE del 2019, España se quedó lejos de esta meta, alcanzando sólo el 36%. Ahora la nueva norma, conforme a los objetivos todavía más exigentes marcados por Europa, establece que para 2030, debe aumentar la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un 60 % en peso; y para 2035, hasta un mínimo del 65 %.

Ante este reto, además de las medidas fiscales para gravar el depósito de los residuos en vertedero y reducir los envases de plástico de un solo uso que establece la propia ley, la educación ambiental se presenta como un instrumento clave para incentivar que la ciudadanía actúe de modo proactivo y responsable respecto a la generación de residuos.

En este sentido, la nueva ley, que sitúa a los programas de concienciación ambiental como un instrumento de la política de residuos, establece que en los contratos de recogida y tratamiento de residuos del sector público deberán incluirse medidas de formación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en relación con la jerarquía de residuos y las consecuencias de la gestión indebida de los residuos.

Será necesario informar a las personas consumidoras de la disponibilidad de alternativas reutilizables frente a los productos de plástico de un solo uso, de la importancia de la prevención de la generación de residuos, de los canales para la correcta gestión y depósito de residuos, y especialmente de la materia orgánica, del impacto del abandono de basura dispersa y de la buena práctica del reciclaje también fuera del hogar.

Esta educación ambiental logrará incentivar en la población un comportamiento responsable y contribuirá a avanzar hacia metas cada vez más exigentes y entornos más saludables, anhelados por cualquier sociedad.

Desde Imedes es nuestro objetivo, por ello contamos con un gran equipo de educación ambiental, con amplia experiencia, para cualquier tipo de colectivo. No dudes en contactarnos.

Más actualidad

¡Fuera de la caja!

¿QUÉ ES PENSAR FUERA DE LA CAJA? En Imedes lo llamamos: PENSAR FUERA DEL MARCO (del convenio marco, naturalmente). Imagina que todo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.