Playas seguras y sostenibles

Facebook
Twitter
LinkedIn

[mk_page_section][vc_column][mk_blockquote font_family=»Merriweather» font_type=»google»]Turisme Comunitat Valenciana presenta una guía de recomendaciones para que los municipios puedan abrir las playas con las máximas condiciones de seguridad.[/mk_blockquote][mk_padding_divider size=»30″][vc_column_text css=».vc_custom_1590737326322{margin-bottom: 0px !important;}»]La guía “Playas Seguras” de recomendaciones elaborada por Turisme Comunitat Valenciana establece requisitos, recomendaciones y propuestas para facilitar el uso de las playas en condiciones de seguridad para los usuarios y usuarias, turistas y residentes, así como aspectos de carácter organizativo respecto a la gestión de las playas por parte de las Entidades Locales.

El documento se divide en cinco grandes bloques; gobernanza, seguridad en el distanciamiento social, servicios sanitarios e higiénicos y de ocio y deporte, Información directa a usuarios y gestores y plan de contingencia.

En el apartado de gobernanza se establece la figura del Órgano Gestor, que debe coordinar los servicios afectados, tomar las decisiones en cuanto a medidas de seguridad en la playa y coordinar la elaboración del Plan de Contingencia.

Este órgano gestor debería estar integrado por representantes de todos los departamentos estratégicos del Ayuntamiento y que tengan competencia en la gestión de la playa.

En el capÍtulo destinado a la seguridad en el distanciamiento social, se establecen las recomendaciones en cuanto al cálculo y control del aforo, el control de accesos y la organización en la zona de arena seca y húmeda y lámina de agua.

En relación con los servicios sanitarios e higiénicos y de ocio y deporte, partiendo de la normativa de aplicación de carácter obligatorio, se enumeran los requisitos y recomendaciones a seguir en los diferentes servicios que se ofrecen en las playas, como salvamento y primeros auxilios, duchas y lavapiés o actividades deportivas y de ocio.
La comunicación e información es uno de los pilares básicos en los que se fundamenta esta guía y en este sentido en el capítulo 4 se desglosan las acciones de información y comunicación recomendables en cada caso.

Por último, se dedica un capítulo a la realización de un Plan de Contingencia, que deberá incluir un análisis de la situación actual de cada playa, la identificación de los riesgos higiénicos respecto al COVID-19, las medidas a implantar, así como la información a facilitar a los usuarios, concesiones y contratas y las actuaciones de seguimiento y control que permitan realizar las adaptaciones necesarias del Plan de Contingencia.

En la elaboración de esta guía han colaborado agentes científicos, técnicos especialistas en gestión de procesos y su aplicación a las playas, además de responsables de varios departamentos del Consell con competencias que inciden sobre las playas: la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y movilidad y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública; además de la Delegación del Gobierno.

 

Para más información sobre la guía de Playas Seguras y cómo elaborar el plan de contingencias para la playa contactar con:

 

Eva Checa
Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. IMEDES

echeca@grupimedes.com

[/vc_column_text][/vc_column][/mk_page_section][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»12762″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Más actualidad

Una ley sin desperdicio

El pasado 7 de junio el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.