Una charla saludable con…Javier Clemente

Con más de 200.000 seguidores a sus espaldas, ha recibido ya numerosos galardones, entre ellos el de Mejor Educador Digital de España en la categoría de Concienciación Medioambiental

Creador del proyecto https://www.instagram.com/todos_somos_reciclaje , tiene muy claro que la divulgación es fundamental para hacer llegar el mensaje a todo tipo de público. Charlamos con Javier Clemente, @todos_somos_reciclaje, ambientólogo especialista en Gestión Sostenible de Residuos y Educación Ambiental.

“El medio ambiente entiende de ciencia y de conciencia»

  • Javier, todo empezó en 2016… ¿te llegaste a imaginar en algún momento que llegarías a ser influencer medioambiental? Cuéntanos tu truco…

La verdad es que todos somos “influencers” en nuestra vida diaria, ya sea en mayor o menor medida podemos influir en alguna persona de nuestro entorno, familia, amigos, trabajo… y en las redes sociales puedes llegar a más personas.

Cuando comencé a crear contenido en las redes sociales nunca imaginé que pudiera llegar a tanta gente, y para mí, es un auténtico orgullo contar con una comunidad tan comprometida y cada vez más grande que quiere poner su granito de arena por mejorar el planeta. También es cierto que mientras mayor es una comunidad, mayor es la responsabilidad que tienes porque lo que dices llega a mucha gente. O al menos, yo lo veo así.

Tal vez suene a tópico, pero el “truco” es ser tú mismo y hacerlo con pasión. Al final, mi trabajo es el resultado de la suma de mi pasión, conocimientos y experiencia profesional.

  • Y siete años después, tienes más de 175.000 seguidores en Instagram… ¿cómo gestionas esa responsabilidad a la que te refieres?

Sí, cada vez somos una comunidad mayor, y si sumamos el perfil de YouTube, Facebook y TikTok son más de 220.000 “greenfluencers” que ponen su granito de arena. Como comentaba, mientras más creces, más responsabilidad tienes. ¿Y cómo gestiono esa responsabilidad?, cuidando mucho la información y contenido que comparto, es imprescindible.

  • Durante todo este tiempo, ¿has notado un cambio de mentalidad entre la ciudadanía?

Sí, desde hace unos años ha habido un crecimiento casi exponencial en el interés por los temas ambientales. No sé si te has fijado, pero ahora por todos lados se habla de sostenibilidad, cambio climático, reciclaje… Parece que lo verde se ha puesto de moda, y tenemos que tener todos los sentidos alerta para evitar caer en el llamado greenwashing (lavado verde).

Como siempre digo, el medioambiente no entiende de creencias (sin fundamento) ni tendencias, sino de ciencia y de conciencia. Por eso tenemos que contar siempre con la evidencia técnica y científica.

  • ¿Qué les dirías a las personas que no se toman en serio el cambio climático?

Es curioso cómo todavía hay mucha gente que no se toma en serio el cambio climático que está sucediendo y del que estamos sufriendo algunas consecuencias (fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, olas de calor más largas y calurosas, etc.).

La Tierra lleva sufriendo cambios climáticos constantes desde que se formó y la ciencia ha demostrado que nos encontramos en un cambio climático, que el ser humano contribuya en mayor o menor medida es otro debate que podría hacerse y que seguro que le interesa a la gente que no se toma en serio el cambio climático, pero independientemente de eso, a la vista están los datos de que algo está cambiando en el planeta.

  • Tus publicaciones y vídeos están llenas de consejos. Cuéntanos tus hábitos de vida más saludables y sostenibles.

Podemos aplicar pequeños gestos en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria, en la compra, en el trabajo, en el transporte, gestión de residuos, alimentación… La sostenibilidad afecta a todo. Y hemos de partir del hecho de que cualquier actividad humana genera impactos ambientales en mayor o menor medida, la clave está en tratar de reducirlos lo máximo posible. Y para eso podemos hacer muchas cosas a todos los niveles, aunque sean pequeños gestos. Porque no se trata de que unas pocas personas lo hagan todo perfecto, sino de que millones de personas hagamos algo, aunque sea imperfecto.

Por ejemplo, yo trato de desplazarme de la manera más sostenible posible, voy andando o en bici siempre que es posible, utilizo el transporte público, comparto coche, etc. Trato de comprar solo lo que realmente necesito, busco opciones lo más sostenible posible en cada caso, como optar por la segunda mano o productos reacondicionados, compra local, de proximidad y a granel, consumir moda de una manera más responsable, reducir, reutilizar y reciclar los residuos, aprovechar la comida al máximo para reducir el desperdicio alimentario, etc.

  • ¿A quién le darías tú el premio Todos somos Reciclaje?

Se lo daría a cada persona que pone su granito de arena cada día por el medioambiente, por pequeño que sea. Porque el hecho de ser conscientes de que esto es responsabilidad de todos y tener esa mentalidad de sumar para cambiar, merece todo mi respeto y reconocimiento.

  • Destaca una frase medioambiental con la que te sientas identificado.

Hay varias frases que me gustan, pero destacaría “El mejor residuo es el que no se genera”, que, de hecho, es el lema de Todos Somos Reciclaje.