Ayudas para ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas dirigida a la puesta en marcha de actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, a través de soluciones basadas en la naturaleza, contribuyendo a la mejora del estado ecológico del sistema fluvial. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por el instrumento europeo “Next Generation EU”.

La convocatoria está dotada con 75 millones de euros, con ayudas entre 500.000 y 4.000.000 euros por proyecto, como máximo una propuesta por entidad. El importe de los proyectos no está limitado y el máximo de cofinanciación es del 95%, el importe restante deberá ser cubierto por el beneficiario, bien con fondos propios o bien con otras ayudas. Se podrá solicitar un anticipo al inicio del proyecto que no superará el 60% de la ayuda concedida, y el 20% adicional cuando se haya ejecutado al menos el 50% de gasto previsto.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el lunes, 16 de marzo de 2022. La duración de los proyectos es desde su concesión hasta el 31 de diciembre de 2025 como fecha límite.

Pueden presentarse las siguientes entidades de la Administración Pública que integran la Administración local: Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Comarcas, Mancomunidades de Municipios, u otras entidades locales que agrupen varios municipios y que deben ser limítrofes y participar de un proyecto común.

En cuanto a la tipología de las acciones, todos los proyectos deberán desarrollar actividades de implementación directa en el territorio (Tipo B), actuaciones de recuperación ambiental de los cauces o de generación de infraestructura verde para la reducción efectiva del riesgo. Todas las actividades de implementación directa en el territorio que se vayan a desarrollar (Tipo B) deberán estar enmarcadas en un plan o estrategia (Tipo A). Aquellas entidades que no dispongan de una estrategia previa, o que aun disponiendo de una deban actualizarla para poder dar cabida a las acciones de intervención directa, deberán desarrollarla en el marco de esta convocatoria de forma previa o paralela al desarrollo de actividades del tipo B. Todos los proyectos deberán incluir planes de gobernanza y participación, de medición y seguimiento de indicadores y de comunicación y sensibilización.

La selección se realizará en régimen de concurrencia competitiva, con un sistema de valoración que se basa en la calidad técnica de las propuestas, su impacto positivo tanto ambiental como social y en criterios estratégicos como su permanencia en el tiempo y su replicabilidad en otros contextos.

Si bien las competencias para las actuaciones en los tramos de cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las corporaciones locales, con la autorización del Organismo de Cuenca, en las poblaciones pequeñas, donde la relación entre el río y sus habitantes es mucho más estrecha, no siempre se dispone de los medios técnicos y humanos necesarios para emprender proyectos de restauración fluvial.

En IMEDES podemos ayudar a hacer realidad las actuaciones de mejora y conservación de los espacios fluviales en entorno urbanos de los municipios, dotando a los proyectos de las coordenadas del PRTR y del Next Generation EU y de los criterios de la convocatoria para la elegibilidad del proyecto, de restauración fluvial y/o de reducción del riesgo de inundación, preparando los formularios y asesorando en la documentación de carácter técnico necesaria y, finalmente, presentando la solicitud a través de la aplicación web habilitada.

Si tu entidad está interesada en concurrir a dicha convocatoria, puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: aescriva@grupimedes.com

Más actualidad

IMEDES obtiene el sello calculo y reduzco

Imedes ha conseguido recientemente el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por sus esfuerzos en materia de

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.