Imedes ha conseguido recientemente el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por sus esfuerzos en materia de lucha contra el cambio climático obteniendo el sello CALCULO y REDUZCO.
Este sello acredita la inscripción de Imedes en la sección a) del Registro de Huella de carbono, y de compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para todos los servicios de consultoría y comunicación en el campo del medio ambiente y el desarrollo sostenible desarrollada en sus dos sedes situadas en Valencia.
Concretamente, durante el periodo 2018 – 2020 se ha logrado una reducción del 19,27 % de la media de la intensidad de emisión con respecto del trienio 2017- 2019. El objetivo de la compañía es sin embargo mucho más ambicioso, planteándose una reducción del 54% de sus emisiones para el año 2022 respecto al año 2017.
Este esfuerzo representa el compromiso de Imedes con los objetivos establecidos en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. El citado texto señala que las emisiones del conjunto de la economía española en el año 2030 deberán reducirse en, al menos, un 23% respecto al año 1990 y se deberá alcanzar la neutralidad climática a más tardar en el año 2050.
El Registro de Huella de Carbono, creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono.