Comunicación de Planes de Sostenibilidad Turística

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El pasado 21 de diciembre, el Gobierno de España acordó con las CCAA invertir 615 millones de euros en más de un centenar de destinos turísticos. Entre los beneficiarios hay grandes ciudades como Madrid y Valencia, numerosos municipios rurales y destinos pioneros de sol y playa. Los beneficiarios ascienden a 169 proyectos en las diferentes Comunidades Autónomas. En este sentido, desde el equipo de Imedes ofrecemos tanto la redacción de los Planes de Sostenibilidad Turística como el diseño de la estrategia de comunicación especializada en convertir a todos los agentes sociales de los distintos ayuntamientos en embajadores de sus propios Planes de Sostenibilidad Turística para que dichos documentos no se limiten a acabar en un cajón o sean invisibles para la ciudadanía a la que se dirigen como máximos beneficiarios de sus actuaciones.

Objetivos generales de los Planes de Sostenibilidad Turística

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia hubs o polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.

El segundo objetivo general es alcanzar, a través de los distintos instrumentos de intervención, una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

Entre los resultados que se esperan de este programa está mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático.

Objetivos de Comunicación de los Planes de Sostenibilidad Turística

Convertir el Plan de Sostenibilidad Turística de los ayuntamientos destinatarios en proyectos que a corto, medio y largo plazo conciten todo el apoyo, máxima complicidad y la colaboración de la ciudadanía para que, entre todas y todos, se potencie la labor de concienciación en torno al emprendimiento transversal del camino del destino hacia la sostenibilidad.

Consolidar a los destinos como referencia pionera en el ámbito regional de sostenibilidad llevada al turismo inteligente y como ejemplo a seguir en el ámbito nacional por otras ciudades o destinos, en el marco de oportunidad que brinda la inversión de 615 millones de euros anunciada por el Gobierno de España para la modernización sostenible de enclaves turísticos.

Comunicar las bondades de cada una de las líneas de actuación de los Planes de Sostenibilidad Turística y la incidencia que van a tener desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo en la calidad de vida de la ciudadanía y de los turistas o visitantes que se acerquen a unos destinos más sostenibles, tecnológicos, emprendedores y eficientes.

Fomentar la educación y la sensibilización medioambiental, la importancia del cumplimiento de los 17 ODS y sus 169 metas, así como describir al detalle las actuaciones de los Planes de Sostenibilidad Turística encaminadas a conseguir marcar la Agenda 2030 de la ciudad.

Segmentar la comunicación por públicos objetivo, por acciones diseñadas para conectar con ellos, por especialización de los destinatarios a partir de contenidos personalizados por temáticas de interés y de escenarios para difundir los Planes de Sostenibilidad Turística con eficacia.

Favorecer, en definitiva, que los municipios sea tendencia en turismo por la buena praxis y comunicación de sus Planes de Sostenibilidad Turística. Y desde Imedes estamos dispuestos a poner en valor este tipo de proyectos porque su ambición beneficia a toda la sociedad en su conjunto. Por lo que la participación es vital para obtener la máxima participación y, en consecuencia, el máximo retorno.

Más actualidad

IMEDES obtiene el sello calculo y reduzco

Imedes ha conseguido recientemente el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por sus esfuerzos en materia de

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.