Ahora que se habla tanto de los productos de proximidad, desde Imedes, queremos reivindicar la educación ambiental de proximidad, que trata directamente con las personas. Que es innovadora, inclusiva, adaptada a todos los públicos y que tiene en cuenta la singularidad de cada lugar donde se desarrolla. Que facilita la comprensión de problemas como el cambio climático, el excesivo consumo de recursos naturales o la pérdida de biodiversidad. Acciones realizadas en nuestros entornos más cercanos: hogares, mercados, centros educativos, empresas… Así entendemos en Imedes la educación ambiental de calidad. Una educación cercana a la ciudadanía, centrada en sus intereses más personales y teniendo en cuenta su capacidad real de actuar.
Una educación ambiental desarrollada por un equipo profesional formado y preparado para desmontar bulos y fake news ofreciendo información veraz que facilite la reflexión y la participación. Información que ayude a entender la actual crisis socioambiental a la que nos enfrentamos capacitando para poder actuar ante ella y huyendo del catastrofismo inmovilizador. Cuestionando nuestro actual modelo de vida y concienciando al sector empresarial para que, dejando de lado el greenwashing, colabore con el resto de agentes sociales para ofrecer a la ciudadanía alternativas que le permitan realizar un consumo acorde con el sentido crítico y la sensibilidad ambiental que las acciones de educación ambiental intentan transmitir.
Sin olvidar la capacidad de la administración pública para actuar como referente y como agente de cambio, promoviendo proyectos de educación ambiental que pongan en el centro a las personas, tanto aquellas a las que van dirigidos como a los equipos de educación ambiental que deben desarrollarlos.
En este día en el que celebramos, reivindicamos y ponemos en valor la educación ambiental, desde Imedes queremos agradecer a todas las personas que trabajan junto a nuestro equipo para continuar ayudando a construir una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.