La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los conocimientos previos, ideas alternativas y sesgos con relación al cambio climático son de especial relevancia a la hora de planificar y realizar acciones de formación y sensibilización sobre esta problemática. Con esta idea, durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021 se llevaron a cabo una serie de intervenciones didácticas que incluyeron un cuestionario que abordaba estos temas. Este trabajo se realizó gracias a una colaboración entre el Observatori del Canvi Climàtic (Fundació València, Clima i Energia) de l’Ajuntament de València, el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, de la Universitat de València e Imedes como empresa que gestiona el servicio de educación ambiental del Observatori.

Como resultado del estudio de dicho cuestionario se ha publicado un artículo sobre “Percepciones, ideas alternativas y sesgos sobre el cambio climático en el futuro profesorado” en el libro “La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío”.

En este artículo se presenta el resultado del análisis realizado, acerca de las ideas alternativas y los sesgos más destacables, a varios grupos de alumnado de último curso del Grado de Educación Primaria, del Máster en Profesorado de Educación Secundaria y de la asignatura de Interpretación y Educación Ambiental del Grado de Ciencias Ambientales de la Universitat de València.

Los resultados obtenidos del análisis de dichos cuestionarios son coincidentes con las investigaciones previas llevadas a cabo sobre la materia, tanto a nivel estatal como internacional. Por ejemplo, en los grupos estudiados existe escasa o nula presencia de personas que niegan que el cambio climático actual es real, está pasando y los estamos causando nosotros/as. Sin embargo, es paradójico (aunque coincidente con resultados de estudios similares) que un porcentaje significativo de quienes asumen el cambio climático como realidad dudan de que haya consenso al respecto en la comunidad científica, aun cuando virtualmente el 100% de la comunidad científica que estudia el fenómeno coincide en su origen antropogénico.

En cuanto a la concepción errónea sobre la relación entre cambio climático y el agujero de la capa de ozono, se ha podido constatar en los grupos estudiados, una prevalencia de dicha concepción errónea con porcentajes muy similares en todos los grupos salvo uno que había recibido previamente una información concreta sobre la no relación entre ambos fenómenos atmosféricos.

En cuanto a las acciones que el alumnado percibía que tenían más impacto en la lucha contra el cambio climático, las respuestas fueron muy dispares, si bien la que mayor porcentaje obtuvo fue la de contratar electricidad de fuentes renovables (o autoconsumir).

Resulta necesario continuar este tipo de investigaciones con el fin de mejorar la forma de comunicar el cambio climático, sus causas, consecuencias y, sobre todo, cuáles son las acciones que podemos realizar para mitigarlo y adaptarnos.

Publicado por la editorial Dykinson, considerada entre las editoriales más prestigiosas en educación y comunicación con el ISBN 978-84-1377-643-9, este libro se puede descargar gratuitamente a través de este enlace:

https://www.dykinson.com/libros/la-comunicacion-del-cambio-climatico-una-herramienta-ante-el-gran-desafio/9788413776439/

Más actualidad

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Nos toca lidiar con una época de cambios y confusión. La pandemia ha obligado a afrontar la realidad con resortes nuevos, encontrándonos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.