Planificación estratégica al servicio de la ciudadanía

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), cuya revisión ha sido aprobada mediante Decreto 55/2019 del Consell, establece en su artículo 14 la obligatoriedad para los municipios de la Comunitat Valenciana de contar con un Plan Local de Residuos, así como su contenido mínimo y las obligaciones de las entidades locales en los servicios de su competencia.

En este sentido, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha asumido dicha obligatoriedad y ha elaborado durante el último año su Plan Local de Residuos (en adelante, PLR), que ha contado con la asistencia técnica de Imedes.

El PLR de la ciudad de Castelló de la Plana nace con la vocación de establecer las líneas estratégicas, a seguir en los próximos años, con el objetivo de mejorar la recogida selectiva y contribuir con ello al cumplimiento de los objetivos europeos, estatales y autonómicos. Para ello, se ha realizado un profundo estudio de la situación actual en vías de adecuar las líneas de actuación a la realidad de la ciudad.

El PLR de la ciudad de Castelló de la Plana se estructura en 7 documentos con sus anexos correspondientes:

  • Documento de Justificación: Incluye la descripción del contexto jurídico, así como el marco de referencia en el que se elabora el PLR.
  • Documento de Información: Incluye la descripción de las fracciones de residuos consideradas y su gestión actual, como diagnóstico de inicio.
  • Documento de Participación: Incluye la descripción del proceso de participación que voluntariamente, al no tratarse de una exigencia del PIRCV, se ha llevado a cabo para el diseño del PLR, definiendo las herramientas de participación utilizadas, el público objetivo, así como anexa los resultados obtenidos.
  • Documento de Ordenación: Incluye las determinaciones necesarias para que la gestión futura de las fracciones de residuos consideradas permita alcanzar los objetivos marcados por la normativa de referencia.
  • Documento de Control y Seguimiento: Incluye el cronograma de actuaciones definido en el Documento de Ordenación, el presupuesto detallado para su ejecución, así como la definición de las herramientas para velar por el seguimiento y la correcta implementación del PLR.
  • Documento de Comunicación: Incluye las propuestas comunicativas, formativas y educativas a implantar durante la validez y vigencia del PLR.
  • Documento de Síntesis: Incluye un resumen de los principales resultados que alumbran los documentos anteriores, conforme exige el PIRCVA.

Para su redacción se han recopilado y analizado los datos de generación de residuos de los últimos 4 años de las siguientes fracciones; envases ligeros, de papel y cartón y de vidrio, biorresiduos, fracción resto, residuos de envases de medicamentos, textiles, aceite vegetal usado, RAEEs, voluminosos y RCDs.

Para estas fracciones se han evaluado las distintas tipologías de recogida implantadas en la ciudad; mediante contenedor en vía pública, PaP y a través de los ecoparques fijo y móviles.

Al mismo tiempo, se ha desplegado un exhaustivo programa de inspección “in situ” en el que se ha revisado el parque de contenedores de la ciudad (6.862 unidades), determinando su accesibilidad y funcionalidad, así como el estado de limpieza y de las leyendas, como elemento determinante en la percepción del servicio por la ciudadanía. Además, durante las inspecciones se han geoposicionado todas las áreas de aportación y se ha estudiado su área de cobertura para identificar las zonas sin servicio. En este sentido, el PLR incluye Fichas descriptivas de todas las unidades de contenedores inspeccionadas, así como un visor QGIS de la cartografía de contenerización.

Del análisis de esta información se han obtenido las conclusiones relativas a la dotación, aportación y nivel de impropios, los porcentajes de recogida selectiva, la ubicación y estado de las áreas de aportación y las consideraciones de la operativa de servicio. Todo ello como punto de partida para establecer las acciones de mejora en el documento de Ordenación.

Complementariamente a la información obtenida a partir del diagnóstico cuantitativo, se ha tenido en consideración información de tipo cualitativa, obtenida a partir de las acciones de consulta ciudadana llevadas a cabo en el marco del Plan de Participación Ciudadana, cuya implementación no es una obligatoriedad exigida por el PIRCV. En este contexto, se han definido tres herramientas o recursos para consultar a la ciudadanía y a los agentes clave:

  • la encuesta de percepción ciudadana;
  • los Workshop con los Consejos Sectoriales implicados en el ámbito de la participación y la gestión de residuos (Consell de Participació y Consell Agrari i de Medi Ambient), y,
  • la Ficha de Trabajo para los representantes de las Juntas de Distrito.

En base a toda la información obtenida, de carácter cuantitativo y cualitativo, se ha elaborado el Documento de Ordenación, documento que plantea las propuestas y actuaciones necesarias para mejorar el servicio de recogida de residuos del municipio con un doble objetivo; adecuarlo a los requerimientos marcados por la legislación vigente y proporcionar a los vecinos y vecinas de la ciudad un sistema eficaz para la recogida y gestión de residuos.

Las estrategias y medidas propuestas en el documento de ordenación parten del diagnóstico realizado en el documento de información y se articulan en torno a 4 Ejes Estratégicos, 13 Líneas Estratégicas y 54 Medidas de actuación:

  • Eje Temático 1: Consumo responsable, prevención y reutilización.
  • Eje Temático 2: Mejoras en la gestión de los residuos.
  • Eje Temático 3: Transparencia y sostenibilidad económica en la gestión de residuos.
  • Eje Temático 4: Educación Ambiental en la gestión de residuos.

Cada uno de los Ejes Temáticos se desglosa por tanto en Líneas de trabajo estratégicas que se concretan en Medidas de actuación. El conjunto de todas las Medidas es lo que da forma al Documento de Ordenación y, por tanto, al PLR conformando una Hoja de Ruta a seguir en materia de gestión de residuos en los próximos años.

Para cada una de las medidas se identifican los Indicadores de Seguimiento cuantitativos que permitirán velar por la correcta ejecución del Plan, así como una propuesta temporal aproximada para su desarrollo y el coste económico que ello implicaría, si cabe.

Si tu municipio o Mancomunidad todavía no cuenta con un Plan Local de Residuos, contacta con nuestro equipo y te ampliaremos toda la información necesaria.

Más actualidad

Una ley sin desperdicio

El pasado 7 de junio el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.