Una charla saludable con Silvia Lizcano, delegada de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Comunitat Valenciana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

«La Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Comunitat Valenciana aplica los ODS en su día a día»

La delegada de la AME en el área de sostenibilidad social y medioambiental, Silvia Lizcano, asegura que lo importante es fomentar la agenda 2030 con acciones colectivas e individuales  

La Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Comunitat Valenciana (AME) cuenta con un área especializada en sostenibilidad social y medioambiental. La CEO de la compañía Bemariposa, Silvia Lizcano, es su delegada. Hoy charlamos con ella.

¿Ha encontrado en el medio ambiente el camino para abrir nuevos mercados?

La asociación de mujeres emprendedoras de la Comunitat Valenciana nació en 1999 y se reactivó en 2018. El objetivo es unir fuerzas porque andando juntas podemos llegar mucho más lejos. Nuestra misión es inspirar, compartir y colaborar con mujeres emprendedoras para que puedan aportar su valor al mundo. Nuestra visión es generar un cambio social en el cual las mujeres emprendedoras disfruten de todos los derechos y que ello aporte un equilibrio a la sociedad en general. Y nuestros valores son: transparencia, flexibilidad, inclusión, tolerancia, diversidad y sostenibilidad.

En cuanto a la sostenibilidad no solo miramos el factor medioambiental, sino también factores sociales. De hecho, nos abrimos más porque la sostenibilidad también afecta a la salud y al bienestar de las personas. En estos momentos, la asociación tiene en torno a 130 asociadas de perfiles y emprendimientos diferentes y abarcan sectores diversos. A nivel de asociación apoyamos a las asociadas y fomentamos la agenda 2030.

¿La Asociación de Mujeres Emprendedoras de la CV aplica los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su día a día?

Por supuesto, nuestros ODS son el 5 de igualdad de género y el 17 de desarrollo de alianzas.  En lo referente al ODS 5: estudiamos cómo ayudar, promover y fomentar el emprendimiento femenino observando las diferentes iniciativas para apoyarnos entre nosotras. En cuanto al ODS 17, nos movemos a nivel de la Comunitat Valenciana buscando alianzas sociales, económicas y comerciales… tanto de ámbito público como privado.

¿En qué medida la sostenibilidad genera nuevas oportunidades en el sector productivo?

Sostenibilidad es clave para el impacto social y medioambiental. Son modelos de negocio diferentes y tenemos iniciativas emprendedoras que fomentan este cambio de paradigma. Por ejemplo, voy a hablar de mi proyecto, Bemariposa: es un marketplace de impacto social y medioambiental que facilita la compra responsable, proporcionando información clara sobre los diferentes productos a las personas consumidoras. Seleccionamos empresas que tienen la sostenibilidad en su ADN, iniciativas de triple impacto: social, medioambiental y económico.

¿La educación ambiental es importante desde la infancia?

Es muy importante, pero vamos más allá. Es importante en todas las etapas de la vida, desde la infancia en adelante. Si los adultos no tienen esa educación ambiental, estamos perdidos. Las nuevas generaciones están mucho más concienciadas contra el cambio climático. Para que esto no ocurra, hay que concienciar y sensibilizar en todas las etapas de la vida sin excepción.

¿Somos las mujeres más responsables medioambientalmente?

No nos gusta esta pregunta porque plantea una exclusión. Nuestro objetivo no es crear barreras: no hay mujeres u hombres responsables, sino personas.

¿Qué pasos dan desde la asociación para luchar contra el cambio climático?

Sobre todo, participando en la consecución de los ODS, enfocándonos en el 5 y el 17. El cambio climático tiene sus consecuencias también a nivel social. Lo importante son las acciones, no solo de la asociación sino las que llevamos a cabo individualmente cada una en nuestro día a día.

Más actualidad

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Nos toca lidiar con una época de cambios y confusión. La pandemia ha obligado a afrontar la realidad con resortes nuevos, encontrándonos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.