Tecnología; ni un monstruo ni la panacea del siglo XXI

Facebook
Twitter
LinkedIn

Como todo en la vida, es cuestión de encontrar el equilibrio. Ni la tecnología es un monstruo, ni tampoco la panacea del siglo XXI. SalesForce ha sacado una campaña brillante de la mano de Matthew McConaughey con el hastag de #TeamEarth, en la que pone en entredicho el rumbo que están llevando las nuevas tecnologías, muchas de ellas orientadas a la realidad virtual, y por lo tanto a promover, en cierta medida, evadirse de lo que es la vida real. Nos dice que no es momento de escapar, sino de hacer de la Tierra un lugar mejor, cuidémosla más o por lo menos igual que nuestro “feed” de Instagram.

“No es momento de escapar, es momento de comprometerse. Es momento de plantar más árboles. Es momento de construir más confianza. Es momento para crear espacio para todos nosotros. Entonces, mientras otros miran a Marte y al Metaverso, quedémonos aquí y reconstruyamos el nuestro. Si, es hora de abrir nuestro camino. ¿Porque la nueva frontera? No es ciencia espacial. Está aquí mismo».

La campaña hace un llamamiento a que “volvamos a la tierra” y forma parte desu compromiso con la lucha contra el cambio climático. Para ello también han cofundado 1t.org, en el que uno de sus objetivos será «conservar, restaurar y cultivar 1 billón de árboles para 2030».

¿Necesitamos como dicen volver a la tierra? Vivimos sumergidos desde hace tiempo en ese mundo paralelo llamado internet. Empezamos con las redes sociales y hoy ya forman parte de la vida de más de 4.550 millones de personas, un 57,6% de la población mundial (Informe Global Statshotdatos de 2021). Nos hemos familiarizado con palabras como; ecommerce, 5G, Blockchain, el internet de las cosas y seguimos con inteligencia artificial (Siri, Alexa), realidades virtuales, hasta llegar al Metaverso, ese “desconocido” del que hablan en la campaña. Se trata de un espacio virtual en el que confluyen situaciones reales o ficticias recreadas para que obtengamos nuevas experiencias…sin obtenerlas realmente: “un entorno inmersivo en tres dimensiones que hará de punto de encuentro entre el mundo físico y el virtual para que los usuarios puedan interactuar mediante un avatar.”

Buscamos crear un «entorno virtual» en el que puedas adentrarte, en lugar de mirar y cuidar el real. Pero como ya hemos dicho, no todo es blanco o negro. La tecnología llegó para quedarse y desde entonces ha hecho grandes avances en el campo social, económico y también en el medioambiental, poniéndose al servicio de la Agenda 2030 para ayudar a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hoy en día hay progresos en el campo del reciclaje acercándose cada vez más a un modelo de economía circular, donde los residuos tienen una nueva vida.

También encontramos grandes avances con la entrada de la movilidad eléctrica. Desde coches 100% eléctricos que puedes recargar en tu hogar o en puntos de recarga públicos, patinetes, bicicletas e incluso transporte público eléctrico. Otro caso es el de nuestras ciudades o, como lo denominan: Smart Cities, ahora cuentan con alumbrados led, alumbrados con sensores, energía solar fotovoltaica o incluso soportes de publicidad exterior inteligentes.

Estas son sólo algunas pinceladas de lo que la tecnología ha aportado en positivo a nuestra sociedad. Orientémosla hacía la reconstrucción, mejora y conservación de nuestro Planeta, al fin y al cabo, los buenos planetas son difíciles de encontrar.

Más actualidad

Una ley sin desperdicio

El pasado 7 de junio el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.