Una pausa – Repensando el futuro

En IMEDES estamos repensando el futuro. Queremos reflexionar, aprender de lo vivido y visualizar nuevas metas.

En IMEDES estamos repensando el futuro. Queremos reflexionar, aprender de lo vivido y visualizar nuevas metas.

En ocasiones es bueno hacer un alto en el camino y repensar hacia donde vamos. El ruido y las distorsiones que nos rodean, así como los obstáculos que nos encontramos en el día a día hacen que, en muchas ocasiones, no veamos con claridad hacia dónde vamos.

IMEDES lleva más de 25 años trabajando la Sostenibilidad. No ha sido un camino fácil y, en muchas ocasiones, hemos estado rodeados de excesivo ruido que ha intentado desviarnos del camino y distraernos de nuestra meta. Como en todas las organizaciones no hemos estado exentos de cambios que, desde la madurez de la organización, nos han permitido dar sentido a nuestro futuro y tener claros los caminos a seguir. Ese camino ha sido y es la SOSTENIBILIDAD.

Nuestro principio siempre ha sido coadyuvar en el camino hacia la sostenibilidad, entendida esta desde una perspectiva social, situando a los territorios y a la ciudadanía en el centro del debate. Uno de los primeros conceptos que aprendí en mis inicios en IMEDES fue “piensa globalmente y actúa localmente”. En aquellos momentos participé, junto excelentes compañeros y compañeras de viaje de los que aprendí mucho, en innumerables procesos de desarrollo local sostenible ligados a la implantación de la Agenda 21 Local y en procesos de participación en torno a los modelos de desarrollo territorial.

Hoy, más de 20 años después, aunque se han introducido nuevos conceptos -economía circular, ODS, …- ese pensamiento sigue vigente.  Pero no debemos cometer el error de trasladar a la ciudadanía toda la responsabilidad. Las administraciones y las empresas son las que deben y las que tienen mecanismos para establecer el marco del cambio. La capacidad de resiliencia de la ciudadanía es elevada pero necesita que tanto las políticas públicas como las estrategias empresariales sean el motor del cambio.

Otra de las cosas que aprendí es el trabajo en red. Nos sentimos cómodos trabajando en red. Desde siempre nos hemos rodeado de colaboradores que han complementado nuestro conocimiento y de empresas e instituciones con las que hemos desarrollado proyectos en común. Esas colaboraciones nos han hecho más sensatos, más humildes y más prudentes.

Hoy empezamos un nuevo camino con esta Newsletter técnica que pretende, no sólo ser un canal de información y de presentación del capital humano de IMEDES, sino ser un instrumento para la reflexión.

Seguimos.

Por Enrique Navarro Obrer 

Gerente de IMEDES